Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Depresión Postparto ¿Qué hay de papá?

Depresión postparto, ¿y el padre qué hace?

 

Algunas mujeres después de dar a luz experimentan síntomas muy fuertes: sus sentimientos y emociones están a flor de piel y sienten que no pueden ser capaces de soportar el “peso” de ser madres a esto se le conoce como “depresión postparto”.

 

Puede darse inmediatamente después del nacimiento del bebé, a los tres meses o incluso hasta un año después. Afecta del 10 al 15% de las mujeres y puede ser debido a factores hormonales, sociales o psicológicos.

 

La mujer que presenta depresión postparto siente que no tienen capacidad para disfrutar de nada, se siente desbordada y sufre de ansiedad, sobre todo siente miedo a quedarse sola con su bebé y éste llore, no coma o le pase algo, ya que no se sienten capacitadas para cuidarlo. Lo peor es sentirse alejada de su bebé, percibirle como un objeto o un extraño.

 

En la mayoría de los casos esta depresión parece no tener sentido debido a la felicidad y a la ilusión con la que se esperaba al bebé. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué estoy triste? ¿No valgo para ser madre? Son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres afectadas.

 

Hay teorías que afirman que la depresión postparto es un complemento de la simbiosis familiar, un proceso casi necesario, ya que la madre lleva “ventaja”, por decirlo de cierta manera, ya que lleva el producto en su interior durante varios meses y el padre tiene menos contacto con el bebé. La parte sensitiva más profunda reconoce esta carencia, nuestro instinto ven una necesidad de que el nuevo integrante también tenga una vinculación con el padre y, para equilibrar el núcleo de la familia, parece que la madre se declara impotente para ver por las necesidades de su hijo: entonces el padre, al ver esta urgencia por la supervivencia de su hijo, entra en contacto con él y se hace cargo para que compartan y aprendan a estar juntos.

 

 A la madre hay que animarla a que hable sobre sus sentimientos y sobre todo recibir una respuesta sin reproches y comprensiva. La madre tiene que saber que está pasando una depresión que afecta a muchas mujeres en su misma situación y que va a necesitar tiempo para superarla, mientras eso sucede debe saber que el padre la apoyará y cubrirá las necesidades del bebé. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now