Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Lo que significa: Hombre Latino

 

El espacio y el tiempo es completamente relativo para cada población, es muy diferente estos conceptos entre las grandes ciudades y los pequeños poblados. Cuántas veces no hemos ido al interior de la república y decimos que el tiempo ahí es más largo o que en esos “Pueblos” si nos alcanza el tiempo para hacer todo. Pero aún más radical es en el mundo indígena estos conceptos.

 

En efecto quizás fuera de las grandes capitales tengamos más tiempo porque no hay tanto tráfico, pero también es porque nos contagiamos de la vida que llevan en esas regiones y viene desde su idiosincrasia. En las grandes urbes, el tiempo simboliza y genera dinero, para los indígenas esto no es un impedimento o un aliciente para que anden más rápido o dejen a un lado sus labores familiares como nosotros lo hacemos.

 

Ellos tienen que pasar tiempo con su familia para enseñar a vivir y sobrevivir. Mi bisabuelo Miguel Leal, era maestro rural. Escribió un libro sobre la educación en comunidades rurales. Y uno de los puntos centrales en su escrito es que la gente de estas comunidades no solamente requiere de una educación convencional sino lo que antes tenían, las llamadas “Casas de Campo” en donde enseñaban a niños y adultos cuestiones útiles y benéficas para la comunidad.

 

La importancia de la comunidad en los indígenas es el bien común, todos velan por dicho bien e intentan ayudarse mutuamente ya que el saber que los demás están bien les retribuye en su propio bienestar.

 

Es debido a todo esto, que cuando gente indígena llega a la ciudad en donde cada individuo vela por su propio interés, les es muy difícil adaptarse y si llegan a regresar a su pueblo en la mayoría de los casos están contaminados con la forma de vida de las grandes ciudades. También creo que esta es la razón por la cual a los ojos prejuiciados del mundo entero los mexicanos somos flojos o lentos, simplemente es que nuestra tradición y herencia indígena nos hacen tener una perspectiva del espacio y tiempo mucho más distinta a la del hombre occidental. Y ahora, por el contrario, nosotros somos los que nos estamos contaminando con el estrés, la violencia, la prisa que nos hará aún más ensimismados como las culturas que van pasos delante de nosotros y no por esto quiere decir que sean para bien.

 

Afortunadamente, los latinos tenemos la gran ventaja de tener raíces muy profundas en nuestras culturas prehispánicas, si bien hoy en día, somos una muy interesante mezcla, debemos tomar lo mejor de cada herencia y comenzar a comprender que no es necesario voltear a otros lados para encontrarnos con nosotros mismos como en la cultura hindú o en la tibetana, simplemente es volver a nuestras propias raíces y encontraremos el tiempo que necesitamos para dedicarnos a nosotros mismos y como consecuencia a nuestra familia y comunidad.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now