Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

IMPORTANTE saber aburrirse

August 8, 2017

La importancia de aburrirse

 

En todos lados vemos niños y niñas conectados a aparatos electrónicos mientras los adultos comen o platican, vemos adultos contratando personas que entretengan a sus hijos y a padres y madres francamente preocupados porque sus pequeños se aburran y esto es reflejo claro de una necesidad adulta de no estar aquí y ahora, de una necesidad actual de estar lleno de estímulos externos y es que ambas situaciones son necesarias cuando no se tiene la suficiente fuerza psíquica para estar en contacto con los “fantasmas” internos; de esta forma, enseñamos a nuestros niños a en vez de escuchar su voz interna, callarla con actividades, imágenes, personajes, tecnología, juguetes, de forma paralela los adultos la callamos con compras, trabajo, dinero.

 

Pero ¿si no se aprende a estar en contacto con el mundo interno a temprana edad cuando se hará? Permitir que los niños se aburran, les abre mundos que de otra manera permanecerán cerrados, por ejemplo:

 

     La fuerza creativa estará a todo su esplendor al intentar hacer desaparecer la molestia de estar aburrido.

 

     Nuevos juegos, con menor necesidad de juguetes aparecerán; el juego proviene de la mente y al aburrirse estos surgirán en mayor medida.

 

     Las opciones de resolución de problemas se amplían, una mente que debe buscar alternativas es una mente flexible.

 

     El mundo social se enriquece; se empieza a valorar a las personas en las situaciones en las que alguien esta aburrido, se buscan juegos sociales y se buscan acuerdos porque no desean volver a aburrirse.

 

     La capacidad cognitiva aumenta al poner en juego habilidades de concentración y atención ya que no hay estímulos externos que distraigan de estos procesos.

 

     A una edad mayor, será más fácil el reconocimiento de emociones ya que se estuvo en contacto con las mismas desde pequeño.

 

A veces es complejo dejar que los pequeños se aburran por el contexto, así que, es mejor no llevar ningún procedimiento al extremo, lo ideal, es dejar que los niños se aburran cuando el lugar y el momento lo permite, entonces, por ejemplo,  si el  momento es un trámite administrativo donde el niño o niña en cuestión debe estar quieto y de preferencia en silencio; no es conveniente dejar que se aburra, lo mejor es llevarle unos cuantos juguetes y mantenerlo entretenido, pero aun en este caso, si este es el menor número de los casos, aquel pequeño o pequeña, será capaz de entretenerse con aquello que se le ha llevado, ya que ha desarrollado la capacidad de entretenerse.

 

De esta forma, invito a adultos rodeados de chiquitos que se reten a sí mismos en la tentación de mantener a los pequeños ocupados, permitan que no tengan nada de hacer, en ocasiones, si esto se vuelve muy complejo, se le puede ofrecer al niño, como opción, una actividad rutinaria o de algún quehacer doméstico y de la misma forma, los adultos podemos encontrarnos en mayor medida en momentos de “no hacer” y de esta forma practicar nuestra manera de estar con nosotros mismos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now