Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Mi niño decaído! Qué pasa?

August 8, 2017

¿En que gastan la energía los niños? 

 

Todos sabemos que los pequeños tienen mucha energía y que les gusta estar brincando y jugando y es que es EL trabajo de los niños, a partir de explorar este mundo al que acaban de llegar, serán capaces de desarrollarse y de aprender, pero en ocasiones, no permitimos que ese trabajo sea hecho por una serie de situaciones contextuales o educativas, siendo los riesgos diversos: 

-ansiedad

-mal comportamiento 

-dificultad para concentrarse

-déficit en el desarrollo cognitivo

-déficit en el desarrollo social 

-miedos

-pesadillas

-sobre estimulación 

 

Claro, todos diremos que no deseamos eso para nuestros pequeños y que jamás los expondríamos a esta situación, pero lo qué pasa es que a veces no sabemos qué lo estamos haciendo, así que a continuación enumero algunas situaciones comunes que hacen que nuestros niños gasten su energía psíquica en lo que no les corresponde:

 

  1. Poner pocos límites o que los mismos no sean claros- los niños saben que deben detenerse en algún momento, al no saber cuál es, pasan mucho tiempo fantaseando sobre lo mismo, acompañado de ansiedad o miedo.

  2. Falta de consecuencias o que las mismas no sean congruentes- se asemeja a la situación anterior, agregando el hecho de la inseguridad que causa el mensaje de que el adulto al cuidado no hará lo necesario ("¿lo hará para protegerme?")

  3. No tener rutinas claras- los niños pueden pasar mucho tiempo tratando de predecir lo que pasará y causa una sensación de inestabilidad.

  4. Muchos estímulos a su alcance- en esta situación, los pequeños estarán todo el tiempo tratando de hacer elecciones y gastarán mucha energía en eso, sin poder concentrarse en el aquí y el ahora.

  5. Asustarlos o exponerlos a situaciones de miedo- los chiquitos pasaran mucho tiempo tratando de asimilar estas situaciones, tendrán fantasías al rededor de las mismas y pasarán mucho tiempo descifrando como defenderse. 

  6. Exponerlos a violencia- ocurre lo mismo que en el punto anterior y después de un tiempo, también provoca una normalización de la violencia.

  7. Dormir poco- los niños pequeños necesitan dormir lo suficiente durante el día y la noche para poder asimilar el mundo, de lo contrario; los acontecimientos se vuelven confusos y en ocasiones abrumadores. 

 

Claro que no es necesario que todo padre, madre, maestro sepa cómo hacerlo pero esto puede dar una guía y si la situación lo amerita, siempre se puede buscar ayuda especializada.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now