Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Mujer en México, constante miedo

October 10, 2017

El miedo de ser mujer en México

 

En un país en el que impera el feminicidio era demasiado hermoso para ser verdad contar con un servicio de transporte 100% seguro. Aunque hay manera de rastrear al conductor y la ruta, no, no fue suficiente y no solo en el caso de Mara. Desde un tiempo atrás se hicieron algunas denuncias acerca de los choferes de los servicios de taxi y al parecer la sociedad no atendió al llamado.

 

Está de más decir que no fue el alcohol ni que se quedara inconsciente en el auto. No, eso ya está dicho, como muchas otras cosas. Pero es importante hacer hincapié en el hecho aterrador de que vivimos en un país en el que nacer mujer es un factor de riesgo. En este México no se vive, se sobrevive siendo mujer. El patriarcado sigue tan vigente que un asesinato en plena Ciudad Universitaria es cuestionado al poner en duda la calidad moral de la víctima.

 

En efecto, no estamos tan alejados de los países en los que se lapida todavía a las mujeres supuestamente infieles o se dispara en la cabeza a las niñas que quieren estudiar. Al final, en México las mujeres vivimos con el miedo de provocar, de portarnos de alguna manera que incite a la violencia no solo a los hombres, también a otras mujeres.

 

Si bien no existe una solución como tal, una forma de empoderar a las mujeres si acaso para protección sería la construcción de redes de apoyo y seguridad en un contexto libre de juicios y etiquetas, exento de esa doble moral que en México no falta y permea todos los niveles de interacción social.

 

Es importante escuchar a nuestras amigas, compañeras de trabajo, primas, etc. desde un lugar sin juicio para permitir nuevos nexos en los que se realicen acompañamientos y se generen espacios de confianza y seguridad. Más que nada eso, seguridad. Tenemos que aprender a cuidar de las otras para que cuiden de nosotras  también, de lo contrario el empoderamiento seguirá siendo un concepto y no una realidad.  Y prevalecerá el miedo. Pero si aprendemos a mirar y escuchar a la otra sin juicios de valor estaremos dando pie a una cultura distinta, de respeto por la vida de las mujeres.

 

 Q.E.P.D. MARA FERNANDA

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now