Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Fobia a la vejez?!

October 10, 2017

Gerascofobia

 

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.

Científico Alemán

 

A pesar de ser un proceso natural del ser humano, hay muchas personas a los que les aterra el hecho de encanecer, suelen odiar por completo los días de su cumpleaños, pues sienten el peso de los años encima. Quienes padecen esta fobia intentan verse más jóvenes a través de la realización de cirugías estéticas para desaparecer las arrugas, tintes de cabello para quitar las canas y maquillajes para ocultar las manchas en la piel por el paso del tiempo, además de otro tipo de tratamientos con cremas, láser, y demás.

 

No es simplemente el miedo a envejecer, que muchas personas tienen y que intentan superar mediante cirugías estéticas y tratamientos de belleza, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a envejecer.

 

Esto significa que cierto nivel de temor, de intentos por mantener la juventud y sus ventajas, es natural, la gerascofobia es un caso extremo que conlleva mucha infelicidad a quienes la padecen pues viene relacionada con mucha angustia, ansiedad y depresión, la persona es incapaz de aceptar lo que está viendo en el espejo y esto le produce pánico y lo invade una gran desesperanza. Como toda fobia, se la asocia a cuadros psiquiátricos complejos.

 

Es un miedo irracional, estamos de acuerdo, no ha podido demostrarse que sea un problema de género, sabemos que es una etapa más de la vida, tenemos un montón de mitos acerca de la vejez cuando somos más jóvenes y vamos luchando contra ellos en cada cumpleaños, a pesar de nuestro sistema argumental racional y muchas veces inteligente, le seguimos temiendo a ponernos viejos, a perder la juventud, a quedarnos solos, a morir, a ser olvidados.

 

Síntomas

Se cree que la gerascofobia puede desarrollarse a partir de un temor de ser indefenso y solo. Esto puede inspirar terror y espanto. Cuando las personas con la condición de pensar sobre este tipo de cosas, sino que también puede tener un efecto físico.

 

Los síntomas físicos de gerascofobia pueden incluir náuseas, falta de aliento, sudoración profusa y palpitaciones del corazón. Otros efectos comunes incluyen ansiedad o ataques de pánico, un latido del corazón rápido, y el desapego de la realidad. Los pacientes también pueden sentir ira extrema o tiene un fuerte miedo a morir.

 

Tratamiento

Las personas con gerascofobia pueden ser conscientes de que sus inquietudes son irracionales, pero aún carecen de la capacidad para superarlos. La terapia es el método más común de abordar el problema. Esto puede incluir la conducta, la exposición, o la terapia cognitivo-conductual. La psicoterapia también puede ser utilizada para tratar la condición. Algunos pacientes también pueden tomar medicamentos para controlar la ansiedad causada por la fobia.

 

El tratamiento puede ayudar a manejar la condición de varias maneras. La terapia puede ayudar al paciente a desarrollar confianza en sí mismos y se preocupan menos acerca de un aspecto joven. También puede orientar al paciente a través de actividades, como la exposición a los ancianos, que pueden ayudar a reducir el miedo.

 

La gerascofobia se confunde a menudo con gerontofobia. Mientras que también incluye un miedo a envejecer, las personas con gerontofobia también les disgustan o temen incluso los ancianos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now