Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Papá y mamá se van a divorciar ¿Qué hago?

December 1, 2017

Mis papás se van a divorciar

 

El tema del divorcio es doloroso para las personas, sin embargo cuando se trata de un divorcio donde además hay niños involucrados, se convierte en un asunto más preocupante para los padres que tomarán este paso, es importante decir que este artículo no califica si está bien o mal la decisión, eso solo lo saben los adultos involucrados, este artículo aborda la forma en la que lo viven los pequeños y una sugerencia para su abordaje. 

 

La sensación infantil de incertidumbre es sobre la cual se debe trabajar, recordando que ser Niño en este mundo puede ser difícil porque suceden muchas situaciones alrededor que provoca falta de compresión, cuando se trata de incertidumbre sobre los padres puede, además, generar grandes niveles de ansiedad. 

 

El pequeño puede sentir que todo aquello a lo que estaba acostumbrado cambiará, provocando miedo al abandono o una preocupación que no están listos para afrontar. 

 

Comúnmente los padres toman la decisión de divorciarse y después se preocupan por la forma en la que llevarán esta decisión, lo que puede llevar a los niños a la sensación antes mencionada, por eso, la primera sugerencia es: 

 

  1. Intentar tener claras las rutinas que involucrarán a los niños, saber y poder comunicar tiempos y lugares de reunión con cada padre, padres estructurados, ayudarán a brindar seguridad a los niños

  2. Evita hablar del otro padre de forma negativa: es común que cualquiera de los dos miembros de la pareja que se separa, esté enojado o enojada y de forma natural se exprese negativamente del otro, sin embargo, los niños no logran llevar su comprensión a un nivel en el que puedan integrar el enojo, la respuesta será de confusión. 

  3. Los niños necesitan a ambas partes. Intenten de manera adulta situarse en la posición de padres, no únicamente de ex pareja, de esta manera, será posible que los niños puedan expresar el amor que tienen por el otro padre, teniendo de igual manera oportunidad de verle o llamarle cuando lo necesite. 

  4. Papás claros. Los niños no necesitan detalles de porque se separan o de asuntos de pareja, solo es necesario que sepan lo que pasará, sin dar espacio a fantasías (aunque es común que estas aparezcan) es decir, los padres deben tener claro cuando se separarán y donde vivirán antes de transmitir la decisión a los niños.

  5. Comprende al pequeño. Seguramente habrán respuestas conductuales en varios aspectos de su vida, tal vez les llamen de la escuela o se les vea irritables, sin dejar de poner límites, que tu acercamiento a las situaciones sean desde un lugar empático. 

 

Si te está costando manejar la situación, si te parece muy complejo ayudar a comunicar calma a tus pequeños o si notas que tu hijo o hija la está pasando muy mal asimilándolo, recuerda que puedes buscar asesoría profesional en el campo de la psicología.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now