Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Por qué una familia es un sistema?

December 1, 2017

¿Por qué una familia es un sistema?

 

Hay muchas definiciones de “sistema”, pero en términos prácticos se adopta la de Von Bertalanffy: “un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos”.

Otra definición que aporta más características señala que “un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas entre sí, cada una de ellas con diferente nivel de complejidad, límites de permeabilidad variables, sistema de comunicación interno y medio de comunicación exterior".

 

Con estas definiciones es posible imaginar una enorme variedad de ejemplos. Un sistema puede ser una célula, un ser humano, una familia, un equipo de fútbol, el sistema solar.

 

Todos estos sistemas tienen unas interrelaciones e intercambian “energía” hacia los sistemas superiores (suprasistema) y hacia los inferiores (subsistemas).La aplicación de la teoría general de los sistemas a la teoría de familia destaca un conjunto de importantes cuestiones: la concepción de las alteraciones psíquicas como resultado de las complejas interacciones del individuo con su ambiente, la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo individual, el carácter dinámico de la causalidad de ciertos trastornos mentales y la concepción de la familia como sistema abierto en constante intercambio con otros grupos e instituciones de la sociedad.

 

Esta concepción de la familia como sistema, aporta mucho en relación con la causalidad de los problemas familiares los cuales, tradicionalmente, se han visto de manera lineal (causa-efecto) lo cual es una visión errónea, puesto que en una familia no hay un “culpable”, sino que los problemas y síntomas se deben precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema. El funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, es decir lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia o viceversa.

 

La familia, como sistema abierto, tiene las propiedades de todos los sistemas de este tipo, ejemplo, podemos mencionar que, de acuerdo con la totalidad, el comportamiento de todo el sistema familiar no puede ser explicado con la suma de las conductas de todos sus miembros; lo que ocurre a un miembro de la familia afecta a todos los demás.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now