Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Violencia: Pesadilla de noviazgo

February 1, 2018

Violencia en el noviazgo

 

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo, cualquier tipo de violencia es dañina, ya sea física, económica o sexual, pero la psicológica es más perniciosa, porque hay tensión y miedo de que suceda de nuevo, es la más común porque es la primera que aparece en las relaciones de pareja, antecede a otros tipos y pudiera ser un ensayo en el que se aprende a transgredir los límites del respeto y así pasar a otros tipos.

 

Relaciones de noviazgo

El noviazgo se ubica entre las relaciones en las que hay un contacto psicológico estrecho, la persona se interesa genuinamente por la otra, que la escucha y con sus acciones la hace sentir bien.

 

Esa es la base o la teoría de cómo tendría que ser y creo que muchas veces empieza así, aunque también está la atracción física, que generalmente es la entrada para ese vínculo, que se fortalece en el trato cotidiano, después de un tiempo, si eso ocurre ya no es sólo atracción, sino también amor.

 

Pero en algún momento empieza a cambiar la situación, el mapa deja de ser igual que territorio y hay un conflicto de intereses. Uno quiere o espera una cosa, y el otro algo diferente.

 

Se han detectado algunos factores en el origen de la violencia durante el noviazgo, como la necesidad biológica y de apego, el miedo a la pérdida, el querer controlar las actividades personales y sociales de la pareja.

 

Otro factor es no aceptar las diferencias. Para vivir en grupo es importante hacerlo, porque son un aspecto positivo que fortalece a la sociedad. Sin embargo, en el noviazgo, por ser tan significativo, uno de los miembros quizá desee que su pareja sea lo más semejante a él, y de ahí nace el deseo de control y la frustración al descubrir que no es como se imaginó.

 

La relación de pareja no es sencilla, y aunque la violencia ocurre a todas las edades, los datos indican mayor incidencia en los grupos de menor edad. El cerebro del ser humano termina de madurar hacia los 21 años aproximadamente, por lo que en la adolescencia aún no se desarrolla el autocontrol emocional, y en muchos casos es una etapa emotiva por razones hormonales y sociales.

 

En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho, las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera.

 

Siempre estás a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias, como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.

 

Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario, la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now