Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Desprogramación Z?: Del sistema sexo-género a las identidades no binarias

March 31, 2018

¿Desprogramación Z?: Del sistema sexo-género a las identidades no binarias

Lic. Giselle Verzino

  

 

Durante siglos, en nuestra sociedad Occidental, se han conservado estructuras sociales basadas en los valores de la unión, la tradición y lo perdurable, precisamente porque sus miembros las han naturalizado como inalterables e incuestionables. Una de estas, es el tradicional binomio de Género (Femenino-Masculino) a través del cual, se dividen y moldean a los personas desde su nacimiento (incluso antes) para desempeñar distintos roles sociales de acuerdo al sexo biológico que posean: hembra o macho. Con la presunción, a su vez, de una identidad heterosexual en ambos casos. Por lo que la Mujer y el Varón, son construcciones sociales y no hechos naturales, tal como lo demuestran las personas trans cuya identidad de género no coincide con el sexo que les fue asignado al nacer.

 

   En la actualidad, se podría decir que las pautas que regulan la vida social están perdiendo su rígidez. El avance tecnológico y la globalización, habrían redefinido los valores sociales, privilegiando lo efímero, lo mutable y lo impredecible. Esto dio lugar a una nueva generación denominada “Z”, que incluye a los jóvenes nacidos entre 1996 y 2011, en un contexto histórico marcado por la apropiación y masificación de la tecnología. Por ello, no pueden tener otra versión del mundo, a diferencia, de sus antecesores, “los Millennials”, que vivieron la transición.

 

   La aparición de internet y la revolución digital, han facilitado la expansión de la lucha del Feminismo y del colectivo LGBTTIQ, el acceso a la información basada en estudios sobre cuestiones de género y sexualidad, y la creación de redes de contacto entre personas para el intercambio de experiencias. La exposición al amplio repertorio de términos para describir e incluir las diversas identidades,  permitió que cada vez más personas se den cuenta de que “encajan” en otro sector o incluso en ninguno.

 

Por ello, la Generación Z tendría una idea más compleja y menos binaria sobre la identidad de género y sexual, que comprende la plasticidad y fluidez que pueden tener estos aspectos a lo largo de la vida de una persona y la diversidad de formas de expresión del ser y del erotismo que exceden las categorías universales y fijas por las cuales se han clasificado a las personas (varón, mujer, heterosexual, bisexual, trans, entre otras), pudiendo ser utilizadas para calificar cada acto, fantasía o deseo puntual y no a las personas que participan, fantasean o desean.

 

   ¿Quiere todo esto decir que se aproxima la caída del código binario sexo-género con el se programan los cuerpos? ¿que desaparecerán las distintas formas de discriminación?

 

Mientras la anatomía siga estableciendo la norma, el sistema sexo-género-deseo sexual conservará su estructura dicotomica y excluyente, se seguirá atribuyendo una identidad de género que coincida con el sexo con el que se nació y un deseo por el sexo opuesto en base al fin natural: se es mujer o se es varón cis.                                            

 

Sin embargo, hoy en día, el grado de conciencia sobre la equidad y la libertad de ser, vivir y sentir acorde al propio deseo más allá de lo que se espera de nosotros, se abre paso en la mente de los jóvenes. Quizás la Generación Z pueda brindar a aquellos que siguen viviendo bajo sólidos estereotipos,  otra versión que configure la comprensión y el respeto hacia otros modos de existencia y continuar con la herencia de la lucha por la desconexión de la red sexo-género-erotismo-rol social. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now