Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Cinco acciones en pro de la niñez y adolescencia LGBT

March 31, 2018

Cinco acciones en pro de la niñez y adolescencia LGBT

 

Imagina por un momento que tu hija, tu sobrina o tu prima de doce años te dice que no quiere casarse nunca (con un hombre), y que apenas tenga la mayoría de edad, se irá a vivir con su mejor amiga. ¿Qué pensarías? ¿Qué actitudes tomarían sus seres queridos? Frases como, ya se le pasará o probablemente es una etapa, ¿Te resultan familiares? Ahora imagina que ella ha cumplido quince años, estudia, como tú y como yo, planea terminar la preparatoria e ingresar a la universidad a pesar de los planes de su abuela y su idea del matrimonio con un hombre que la cuide o a pesar de los comentarios referentes a un novio que temen no exista nunca. Imagina que un día a pesar del miedo que pudiera sentir, pero con toda la fuerza que caracteriza a los quince años, se planta frente a las mujeres mas cercanas en su vida; su madre y su abuela, y les anuncia que tal vez está enamorada, la reacción que ellas tienen es de felicidad, están alegres esperando el nombre del novio. Cuando les anuncia que no es un novio, sino una novia, el silencio se hace presente. La mamá trata de entender la situación, la abuela recuerda que esa “fase” estaba presente en la vida de su nieta desde los doce años, piensa que probablemente es culpa de la madre, por no ponerle vestido desde pequeña, por dejarla jugar con un balón, por darle libros y no muñecas. ¿Cuántas muñecas se necesitan para que una mujer no se enamore de otra mujer? La madre intenta comprender que son otros momentos de la vida, sin embargo, espera, con todo su corazón que sólo sea una fase, y para asegurarse de esto le pide que tenga menos contacto con la amiga, de la que esta enamorada. Imagina que la conoces, que le vez triste por la reacción de su familia. ¿Falló la abuela, falló la mamá o es una grieta que la heterosexualidad obligatoria no ha podido tapar? ¿Qué le dirías?

 

En la actualidad, el amor entre mujeres sigue siendo una prohibición para nosotras, con las otras mujeres sólo se puede competir, pero no esta en nuestro imaginario colectivo que el amor entre mujeres exista. Si bien es cierto, desde la aprobación en México del matrimonio igualitario (o matrimonio entre personas del mismo sexo) se ha dado una apertura para hablar del tema, observamos que aparecen en los medios y redes sociales, personas famosas que están a favor del matrimonio igualitario y mujeres que se posicionan como lesbianas. En un artículo del economista señala que en Estados Unidos, el 74% de los jóvenes entre 18 y 36 años, es decir la generación de los millennials favorece el matrimonio igualitario, mientras que el 64% de la generación x ( adultos entre 37 a 52 años) están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo anterior sugiere que pareciera existir una mayor apertura entre las generaciones más jóvenes; milennials y generación z, quienes están mas abiertos a romper con los estereotipos de género y con la heterosexualidad obligatoria, sin embargo, en México, el panorama es un poco distinto. Por lo tanto, a continuación, te dejo cinco acciones en pro de la diversidad sexual de la generación z en México.

 

1)Visibiliza a las niñas y adolescentes lesbianas: Evita usar frases como: es una fase, no sabe lo quiere, cuando sea mayor y conozca a un buen hombre cambiará de opinión. Si la niña o la adolescente en ese momento esta externando que esa es su expresión sexual, entonces esa es su expresión sexual. Recuerda que el amor entre mujeres sí existe y sí es posible.

 

2) Construye una red de apoyo: Es muy importante crear un ambiente de confianza, donde sepan que pueden externar sus opiniones y preocupaciones, de esta forma podemos evitar o actuar rápido ante alguna situación de acoso.

 

3)Demuéstrales tu amor: Evita situaciones de conflicto, rechazo hacia la expresión de la sexualidad de la niña o la adolescente, están pasando bastante por no cumplir la norma de la heterosexualidad obligatoria. Que el rechazo y el odio se queden afuera, no al interior.

 

4) Infórmate y fórmate respecto al tema: Si eres docente capacítate sobre niñez LGBT, si no eres docente, promueve espacios para los docentes donde se capaciten acerca de la niñez LGBT.

 

5)Repite y difunde estas acciones.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now