Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Género y Generaciones: De los BB a la Z

Género y Generaciones: De los BB a la Z

Dra. Martha G. Cisneros

 

 

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver el género con las generaciones de los baby boomers (BB), la X, la Y y la Z?. En realidad podría decirse que nada si no lo tomamos desde el género, pero la verdad es que si hay una influencia recíproca entre las generaciones y el género.

 

Te comento que el género es una construcción social de lo que significa ser hombre o ser mujer; es cuando hablamos de ser femeninas o masculinos como tradicionalmente nos fueron formando y diciendo como ser, cómo comportarnos, cómo vestirnos, lo que es correcto o incorrecto para un hombre o para una mujer. Todo esto ha ido cambiando poco a poco y cada generación le ha dado su toque.

 

En la generación de los baby boomers la forma de identificarse era solamente entre hombre y mujer y lo demás no existía, y cuando algo estaba fuera de la norma simplemente se ocultaba o ignoraba. Los roles de género estaban muy bien establecidos. Después, en la generación X se comienza el derrumbe de lo establecido; se cuestionan cosas que van desde la religión, la moral y por supuesto la sexualidad y dentro de este tema, los roles de género, la orientación sexual y la identidad como hombres y mujeres y se comienza a reconocer lo diferente; lo no estructurado, se visibiliza lo transgénico o lo transexual, se visibilizan las orientaciones sexuales más allá de la heterosexualidad.

 

Para la siguiente generación, la Y  que incluye a los millennians, la forma de ver y vivir el género se encuentra en transición, incluyendo llegar a los medios electrónicos, donde comienzan a abrirse en cuanto a sus gustos y diferentes realidades, empieza una posibilidad de mostrarse diferente a lo establecido; inicia la época de la inmediatez, de la relaciones líquidas, sin compromiso (cómo en su momento menciona Bauman) en donde la característica principal es la lo rápido, lo fácil, el no pensar y sólo actuar. Es a partir de esta generación que los jóvenes comienzan a experimentar posibilidades en cuanto a su orientación sexual y en cuanto a cómo quieren identificarse en lo social a partir del género. Se comienza a vivir más personalmente el género, y se destapan más y más personas que se viven diferente a lo establecido, por lo que pareciera que de pronto está de moda ser parte de la comunidad LGBTTTIQA, pero la realidad es que se permiten más sus vivencias sin ocultarlas.

 

Por último, la generación Z que es la actual, está viviendo completamente en la tecnología, en lo virtual, se manejan aún más individualistas y líquidos; los valores sociales dejan de ser importantes en cuanto a ser impuestos sin embargo buscan sus propios valores, viviéndose de una forma más auténtica, a menos eso es lo que piensan. La forma de vivir el género es cambiante, personal y una forma de expresión. Esto es complejo por muchas situaciones, pero lo importante es la flexibilidad y la posibilidad que se abre al vivir el género de una forma más libre, menos restrictiva y más consciente. Reflexionando me pregunto ¿cómo será la siguiente generación y qué estamos haciendo nosotros para formarla? Y también me cuestiono ¿cómo se verá el género?

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now