Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Cómo educar para la igualdad?

El desafío de educar en la igualdad 

 

Ante el interrogante que plantea la época actual: ¿nacemos o nos hacemos machistas? No existe aún, una única respuesta valedera, sin embargo, es cierto que parámetros sociales y culturales siempre van a influir en la construcción de la personalidad. 

 

A la feliz y temerosa hora de criar a un niño, siempre se escabullen miedos, frustraciones, historias pasadas, mandatos y prejuicios. Todos ellos construidos en una cultura falo-céntrica, que da como resultado, una notable desventaja entre varones y mujeres.

 

Actualmente, ánimos igualitarios proponen una re-lectura de roles y papeles que ejercen los adultos. Además surge la necesidad de re-pensar el lugar de lo femenino y lo masculino. 

 

La clave estaría en inventar y crear, donde la preocupación –lejos  de su aspecto negativo- vendría al lugar de una virtud, ya que genera una fértil motivación. Consiste en intentar ir más allá de los errores –que siempre los hay- para fundar alternativas en la crianza. 

 

El momento social actual, se caracteriza por la caída de la figura del padre, como portador o jefe absoluto del hogar. Sustituido muchas veces por una mujer, quien en términos económicos trae el sustento a la familia. Estos cambios, dan lugar a un hombre-padre que se queda al cuidado de los niños y puede disfrutar de ese lugar. 

 

Sin embargo, la deuda que sobrevive aún, es la de dejar fluir el potencial que tiene el varón como cuidador y padre, sin atribuirles componentes femeninos, como si el cuidado de los niños solo le correspondiera a la mujer, o componentes terroríficos, como si la figura del padre estuviera vaciada de aspectos tiernos.

 

A la hora de dar soporte al niño desde el afecto y la enseñanza, muchas veces se perpetúan ideas y modelos que son obsoletos para el pleno desempeño y desarrollo de emociones, pensamientos y libertades. 

 

La estructura patriarcal machista que subsiste, colisiona contra la demanda de igualdad que surge en la actualidad. Una que busca opciones y pone foco en el respecto a las diferencias, que busca darle valor a la mujer, no solo como madre, sino como un ser pleno que pueda decidir con respecto a su posición en la vida. Un momento, en donde el padre no “ayuda” en el cuidado del niño o los deberes del hogar, sino que les corresponden por igual. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now