Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Qué podría motivar a una adolescente a ser mamá?

El ofrecer a otros como estrategia de supervivencia.. aunque incluso sea algo que yo no tenga

 

Los primeros meses y años de vida junto con la adolescencia son aquellos periodos en la vida en donde el cuerpo sufre más cambios en un corto periodo de tiempo…. Dicho en otras palabras: está en constante transformación. 

 

Esto me hace pensar si a este torbellino de cambios le sumamos otra variable más.. el vivir un embarazo, que siguiendo con lo mencionado en líneas previas, conlleva un sinfín de adecuaciones corporales, emocionales, económicas y conductuales en un pequeño lapso de tiempo. 

 

Hoy las adolescentes tienen a la mano información que les permite conocer los métodos para prevenir un embarazo no deseado, las estadísticas han ido decreciendo sin embargo no deja de ser un problema el cual se debe atender y seguir trabajando en él. Hoy las cifras arrojan que de cada 1000 adolescentes hay 77 nacimientos aproximadamente.

 

Este artículo no pretende ser crítico en el sentido de ¿quién? ¿Cuándo? debería ser madre… ya que no encuentro los parámetros o las líneas adecuadas que puedan sostener ¿Cuándo alguien está lista para ser madre? Hay diversos factores a tomar en cuenta sumados a la historia de vida única de cada futura madre o de cada mujer que se plantea la posibilidad de serlo. 

 

¿Qué podría motivar a una adolescente a darse a la tarea de ser mamá? Tomando en cuenta que la gran mayoría aún viven con sus padres y no son autosuficientes al menos en el sentido económico, esta pregunta se vuelve difícil de responder. 

 

Existen muchas posibilidades que pueden llevar a una adolescente el querer ser madre, ya sea a nivel consciente o este deseo se encuentre un poco más velado ( inconsciente de acuerdo a Freud) existe una  relacionada con el cambio, es decir, tratar de ofrecerle a otro aquello ( en este caso el bebé)  de lo que por el momento estoy desprovista; en ese sentido un bebé requiere de cuidados inmersos en una estructura, una rutina, ambiente seguro, “tranquilo” si cabe la palabra… es así como vuelco en un bebé aquello que me gustaría haber tenido y/o tener.  ¿Cuántas veces no hemos escuchado que los padres tratan de realizar sus sueños frustrados o satisfacer sus necesidades frustradas a través de los hijos? Pues he aquí de nuevo una historia muchas veces contada, repetida no desde un adulto, sino desde un adolescente, que intenta sobrevivir ante la tremenda confusión que conlleva esta etapa, trayendo un poco de estabilidad y seguridad al ser madre. 

 

El querer volcar en otra persona nuestras necesidades, sueños y deseos es algo que ocurre con frecuencia sin importar la edad y adolescentes no son la excepción. Este escrito invita a pararnos desde un lado distinto alejado de la crítica y el juicio para acercarnos a un ángulo que nos permita entender una de tantas razones que pueden acompañar el deseo de una joven al querer ser madre. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now