Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Bebé: Era una y ahora somos dos <3

La relación con mi bebé (simbiosis)

 

 

Una relación entre tú y tu hijo inicia desde la gestación y se prolonga durante los nueve meses que tu bebé crece dentro del útero. Esta es la primera etapa en la que “abrazas” a tu hijo dándole toda la protección que necesita. La relación entre tu hijo y tú se vuelve compleja y de sana vinculación, puede definirse como una relación “simbiótica”, en la que ambos se necesitan y de la cual ambos se benefician. Esta relación es esencialmente física y a través de ella tú, con tu amor, le proporcionas seguridad y confianza a tu hijo por medio de estímulos .

 

Antes de continuar quiero comentar sobre las simbiosis madre-hijo que se perpetúa, muchas veces, más allá de lo necesario. El concepto de simbiosis es una metáfora biológica que usamos en psicología para describir la situación de unión psicológica de dependencia en dos individuos.

 

Esta dependencia es normal en etapas muy tempranas de la vida después del embarazo, pero deja de ser saludable si se hace permanente a medida que el bebé deja de ser un bebé.

 

El embarazo podría entenderse como una forma de simbiosis, es decir, la madre y el bebé son uno durante nueve largos y, psicológicamente, muy intensos meses.

 

Tú, como madre, satisfaces las necesidades físicas y emocionales de tu hijo; tu bebé también despierta en ti la felicidad del amor y el instinto materno que te llenará de nuevas sensaciones y sentimientos maravillosos por el solo hecho de haber llegado a tu vida. Estas sensaciones se complementan en el aspecto físico, ya que también te sientes complacida cuando el bebé succiona de tu pecho la leche materna que tanto necesita.

 

Así, la vinculación comienza prácticamente desde el embarazo, sobre todo si lo vives de forma consciente, disfrutando sentir la vida en tu vientre. Este vínculo se acrecenta cuando comienzas a relacionarte de manera mucho más intensa con tu hijo no nacido: acariciarlo, hablarle, sentir sus movimientos y hacer cosas agradables para los dos, como descansar o relajarse escuchando música.

 

Al momento del parto, el corte del cordón umbilical representa una separación física sin precedentes en la vida del bebé. La madre ya había vivido una separación como esta al nacer, cuando fue separada de su propia madre. Los hombres no tenemos nunca más la oportunidad de ser uno solo con otra persona, experimentar y re-experimentar esa vivencia es una capacidad que sólo tienen las mujeres teniendo un peso psicológico muy significativo.

 

El corte del cordón significa la separación física definitiva, la madre y el bebé no son uno solo nunca más de manera física, pero en términos psicológicos también es la aceptación de que no todo es con la madre y es una entrada a un entorno más social y empezar a reconocer que existe algo más que él y su madre y madre e hijo tomarán algún tiempo para independizarse el uno del otro.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now