Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Abuelos proactivos, es momento!

August 7, 2018

Abuelos Empoderados Unidos

 

Siempre he pensado que debería de existir un sindicato, una unión, una asociación civil o algo que de manera comunitaria reforzara el empoderamiento de las personas mayores, sean mujeres u hombres, ya que hay en realidad muy pocas acciones de tipo social al respecto. A partir de los cincuenta años o de que una persona tiene nietos (aunque sea uno), los espacios laborales les consideran como “de la tercera edad” y ello implica una disminución importante de las oportunidades de desarrollo profesional y económico.

 

Por otro lado, en el espacio doméstico, las personas en el rango de edad posterior a los cincuenta o sesenta años son relegadas también a cierto tipo de actividades que representan poca actividad física y mental, lo que repercute en su estado emocional y con frecuencia genera estados depresivos que, si bien no deberían de ser complejos de tratar, resulta complicado generar situaciones que generen cambios significativos y enriquezcan de fondo y no sólo de forma su día a día. Pensar en espacios para las personas mayores implica más que el club de tejido o las sesiones de ajedrez, es pensar en emprendimientos, en créditos, en oportunidades de trabajo en las que se valore su experiencia y se pague justamente por ella, espacios en los que además pudieran ejercer como mentores de las generaciones en desarrollo y al mismo tiempo tuvieran acceso a actualizarse en materia de tecnología y teorías del área en la que se desempeñen.

 

Desafortunadamente son muy pocas las organizaciones que están abiertas a este tipo de población y suelen descartar a los candidatos que exceden el rango de edad e incluso a sus mismos colaboradores. 

 

Sin embargo, la idea ya está ahí en los espacios sociales en movimiento y es labor de cada uno validar en el día a día a nuestros adultos para ir creando un espacio social en el que de verdad todas y todos tengamos oportunidades de desarrollo y empoderamiento, aprovechando las capacidades y generando nuevas habilidades independientemente del rango de edad. ¿Y por qué no?, tal vez algún día exista un frente unido de adultos y adultas mayores.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now