Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Psicología para adultos #Experimentados

August 7, 2018

 

Psicología para adultos mayores 

 

 

Durante el siglo XX se han producido grandes cambios demográficos: se ha doblado la esperanza de vida al nacer (en 1900 es estimada en 36 años mientras que en 1999 es de 66), ha disminuido fuertemente la fecundidad (aunque no existen datos fidedignos para la natalidad de 1900, se ha experimentado una dramática disminución que llega, en el 2000, a 2.09 de hijos por mujer) y, con todo ello, se ha incrementado el número absoluto y relativo de personas mayores de sesenta años. Este envejecimiento de la población mundial, durante el pasado siglo, se ha producido esencialmente en países desarrollados con base en una esperanza de vida altamente diferencial que mientras que en países europeos, por ejemplo, se está acercando a los 80 años, en países en vías de desarrollo como Nigeria, permanece en los 40 años.

 

Por ese motivo, pensar en especializarse en psicogerontología por la necesidad de la población global, pero ¿a que se dedica y que es la psicogerontología?

 

Psicología del envejecimiento o psicogeriatría es una rama de la psicología que se ocupa tanto de los problemas psicológicos de los ancianos como el proceso de envejecimiento desde un punto de vista psicológico y neuropsicológico. Una persona anciana puede experimentar problemas que se vuelven agudos en la edad temprana, pero anteriormente latentes, o molestias peculiares de este período de la vida debido a varias causas: problemas médicos, deterioro cognitivo, reducción de la vida de relación, falta o procesamiento parcial de la duelo por la muerte del compañero, etc.

 

El psicogerontólogo/a es el profesional experto en psicogerontología. La psicogerontología, a su vez, puede ser definida como una subdisciplina de la psicología que se ocupa del estudio del envejecimiento (proceso que ocurre en el transcurso de la vida), de la vejez (diferencias individuales atribuidas a la edad) y de las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores. Esta disciplina se encuentra muy ligada en la historia a la psicología del desarrollo y, concretamente, al modelo del ciclo vital. Conviene aclarar, que mientras que la gerontología es una ciencia multidisciplinar, la psicogerontología es una especialidad de la psicología.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now