Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Codependo o Dependo?

September 3, 2018

¿ Codependo o dependo?

 

 

Si bien el adicto es dependiente (porque depende) a algún tipo de sustancia, el codependiente es adicto al adicto, o coadicto. El codependiente depende de las emociones de otros, de controlar a otros, manipula al otro como una forma de conseguir lo que "cree" necesitar, se pierde de él mismo a través de otros, con frecuencia su convicción es: "si tú estás bien yo también, si tú estás mal, yo estoy mal (y quizá peor)”.

 

Cuando el objeto de tu dependencia es otra persona, padres, hermano, pareja, te conviertes en codependiente. Tratas de complacer en todo a esa persona, te olvidas de tus deseos y necesidades, de tus problemas para concentrar todas tus energías en hacer lo que tú crees que es lo mejor para la otra persona. Generalmente se habla como si el codependiente fuese una sola persona, pero para vivir una relación codependiente son necesarias dos personas como mínimo, lo que se diferencia dentro de una relación de codependencia son los roles que desempeñan cada uno: si bien tú eres quien cuidas y resuelves los problemas del otro, el otro de alguna manera acepta lo que tú haces y hasta le resulta cómodo. Es así que suele suceder que cuando un codependiente quiere superar su condición y comienza a cambiar sus comportamientos se enfrenta a la resistencia de quien antes decía sentirse invadido y asfixiado por sus cuidados, lo que desnuda lo tóxica de la relación.

 

Para superar tu condición de dependiente y codependiente:

 

1-RECONOCER que eres dependiente, lo que significa que puedes reconocer que no hemos sido propiamente decisivos en cuanto a la importancia de nuestra vida y nuestras decisiones y hemos estado viendo o viviendo fuera de el foco de uno mismo y sus propias necesidades.

 

2- ACEPTAR que eres dependiente-codependiente: es comprender que estás padeciendo y que tú eres responsable de este padecimiento, esa aceptar que el dolor está en tu vida porque tú lo has permitido, porque te has dejado llevar por pensamientos y emociones que no son sanos y sabes que debes cambiar para ser feliz.

 

3- Tomar ACCIÓN: es buscar la forma de generar cambio y límites dentro de lo que ya reconocimos que me engancha a mi objeto o sujeto al cual dependo. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now