Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

ANTES DE TI, ¿NO  ERA NADA NI NADIE?

September 3, 2018

ANTES DE TI, ¿NO  ERA NADA NI NADIE?

DRA. MARTHA E. G. CISNEROS

 

 

Cuando una persona considera que no era nada ni nadie, antes de conocer a esa persona por la cual siente que existe, estamos hablando de una relación de dependencia, si a eso le agregamos que la otra persona hace cosas para que la necesiten; entonces estamos hablando de co-dependencia.

 

El problema de la co-dependencia es que se empieza a perder libertad, individualidad y objetividad y se empieza a necesitar a la persona para hacer cosas, para ir a diferentes lugares, para decidir que ponerse, que estudiar, etc. Pareciera que de pronto, todo lo hay que hacer es esperar a que la persona con la que se está, hable, haga un guiño o mantenga el silencio para saber cómo actuar, eso va llevando a situaciones cada vez más complicadas, pues la persona en cuestión en verdad cree que pierde la capacidad de decisión en cuanto a su persona y en cuanto a su vida.

 

Es bastante común que uno de los integrantes de la relación tenga una posición sumisa, devota y el otro tenga una posición mas bien de victimario, pero muchas veces disfrazada de cuidador. Ambos se necesitan de tal manera que, hacen cosas para que el otro siempre se quede y es cuando comienza muchas veces el ejercicio de la violencia, la cual puede ser muy sutil a veces, como: ¿por qué no haces esto?, no deberías hacerlo, es por tu bien. Y también se da chantaje y manipulación por ambas partes, aunque la mayor parte de las veces esa manipulación pareciera que no existe, la realidad es que no pude dejar de existir porque es parte fundamental de la co-dependencia.

 

Actualmente, se supone que no debería darse tanto como antes, en los tiempos de nuestros padres o abuelos, sin embargo se siguen dando casos y más en los adolescentes, pareciera que les está faltando demasiado amor y contención y eso hace que lo busquen de manera exagerada. El amor romántico ha ayudado a la creencia de que el amor estar unidos hasta perderse y eso no tiene que ver con el amor, tiene que ver con la co-dependencia. Pero, todo ser humano necesita sentirse amado, a menor amor recibido durante la infancia o la adolescencia, mas posibilidades de entrar y tal vez no salir, de una relación de co-dependencia.

 

Si sientes que sin tu pareja no puedes vivir, respirar, no sabrías como continuar con tu vida sin esa persona, pero además te sientes que te asfixias, que es debes estar, y que tal vez ya no quieres estar, pero tampoco te ves sin esa persona; si tienes que hacer demasiadas cosas para complacer; si tienes que quedarte callado o hacer algo para que “no te deje”; si dice que si te vas se mata, o se muere, que sin el/ ella tu no vales o sirves; si para todo tienen que estar juntos y ya no tienes amigos o vida propia, entonces estás en una relación de co-dependencia. Si es así, busca apoyo porque puede que desaparezcas y te integres al otro de forma emocional y dejes de ser tu.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now