Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Dependo de una sustancia!!!

September 3, 2018

Dependo de una droga para vivir 

 

Por lo regular, la codependencia no es considerada como una enfermedad en sí, más bien se toma como un estado que se encuentra estrechamente relacionado con padecimientos que sí son considerados como enfermedades, como es el caso de las adicciones. De hecho, el término empleado para definir esta condición psicológica fue empleado por primera vez a finales de la década de los 70´s en el entorno del tratamiento psicológico para la investigación del perfil psicológico de las personas con una relación directa con un alcohólico. El codepender implica centrar la atención en los estados de ánimo de otras personas, de su conducta, de la manera en que nos trata y de sus estados de ánimo, de una necesidad de estar en contacto para alcanzar un estado de bienestar propio.

 

El problema de las adicciones tiene especial trascendencia no solo en el ámbito médico, sino en los diversos aspectos sociales. El proceso de globalización se ha extendido también al campo de conocimiento sobre ellas. El presente artículo no pretende ofrecer opiniones personales en calidad de autor-experto, sino presentar el consenso mundial del conocimiento actual sobre el manejo de las adicciones, adquirido a través de realizar revisiones sistemáticas sobre el mismo.

 

Generalmente, la elección del tratamiento para los consumidores de drogas se ha basado en la experiencia clínica. Se toma en cuenta el tipo y la gravedad de la adicción, la presencia o ausencia del consumo de múltiples sustancias y de problemas médicos o psiquiátricos asociados, así como aspectos culturales y socioeconómicos.

 

El diagnóstico dual (coexistencia de psicopatología –trastornos mentales– y el consumo de sustancias psicoactivas –droga–) debe contar con un sistema estratégico de centros asistenciales que dispongan de infraestructura y personal especializado para proporcionar servicios eficaces, eficientes y efectivos que atiendan los diversos escenarios: 

1) sólo de consumo de sustancias (sin psicopatología que lo acompañe) 

2) de pura psicopatología (sin consumo de sustancias)

3) de un modelo donde ambos, consumo y psicopatología, coexistan.

 

Sin embargo, algunos pacientes con diagnóstico dual continúan abusando de sustancias, incluso cuando la remisión del trastorno mental es total o parcial; es decir, aunque ya haya mejorado su problema mental (ansiedad, depresión, psicosis, etc.) continúan consumiendo drogas por el factor de codependencia que los hace creer en una necesidad mas allá de la orgánica, generando un pensamiento constante de que, sin el objeto de su adicción, no serán funcionales a una realidad social.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now