Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

13 de octubre, REBELDÍA LÉSBICA.

October 3, 2018

13 de octubre, día de las rebeldías lésbicas. Una fecha para conmemorar todos los días.

 

Posiblemente no lo sabias pero el trece de octubre se festeja el día de las rebeldías lésbicas Latinoamericanas y del Caribe. A pesar de que esta fecha no aparece en el calendario, ni fue proclamada por las naciones unidas, se conmemora desde hace once años, esta decision fue tomada en el septimo encuentro de Lesbianas Feministas en Chile. La fecha tiene inspiracion en el primer encuentro Lésbico-Feminista del 13 de Octubre en la Ciudad de México. 

 

A continuación, el manifiesto  que realizaron las asistentes respecto a este dia:


“Hoy, irrumpimos la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria, de la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la xenofobia, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática contra las lesbianas. Hoy, transgredimos los fundamentalismos que se expresan en el desprecio, la humillación, los prejuicios, la marginación y exclusión de las lesbianas en lo íntimo, privado y público. Hoy, junto a otras lesbianas feministas en Latinoamérica y el Caribe, nos unimos, desobedeciendo el orden establecido y alzando nuestras voces a favor de la rebeldía lésbica.

 

Como lesbianas feministas, rescatamos la lucha histórica y trayectoria de un sinfín de activistas, reconociéndonos a la vez actoras de nuestra propia historia. En este espíritu retomamos la creatividad y rebeldía desde la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. La fuerza de la rebeldía lésbica-feminista viene de la complicidad y el amor entre nosotras, en donde nos encontramos entre iguales, convocando a la transformación de las relaciones de poder. 

 

Desde ésta rebeldía, nos liberamos de la internalización del patriarcado y construimos nuevas maneras de pensar, actuar, amar y vivir.  Desde ésta rebeldía, luchamos por cambiar el orden simbólico de la cultura dominante y por transformar las estructuras de la opresión y dominación hacia todas las mujeres en su gran diversidad. En la búsqueda de nuestra liberación y transformación, convocamos a todas las lesbianas y otras mujeres a recuperar el poder de lo erótico, para celebrar, gozar y transformar nuestras vidas en libertad.”

 

El manifiesto aborda la importancia de fugarse de la heterosexualidad obligatoria, de la discrimacion, de la violencia, de los prejuicio que vivimos las mujeres lesbianas al interior y al exterior de la sociedad. El manifiesto tambien aborda la busqueda de nuestra liberacion y hace una invitacion a TODAS las mujeres lesbianas a gozar del poder, a gozar de su propio disfrute y a transformar sus vidas. 

 

Aquí te dejo algunas recomendaciones para conmemorar con acciones cotidianas el día de las rebeldías lésbicas.  

  1. Cuestionar: En algún momento de la vida, algunas personas llegamos a cuestionarnos acerca de nuesta  sexualidad, pero los valores, creencias, costumbres o tradiciones se encargan de emitir una respuesta automática la cual descarta otras posibilidades de relacionarnos que no sea la heterosexual. Sin embargo, si nosotras cuestionamos el cómo nos relacionamos sexo-afectivamente con las otras, encontramos que no es tan descabellado relacionarnos con otras mujeres.

  2. Acompañar: Sentirnos acompañadas es parte importante del proceso, por lo tanto, es nuestra obligación acompañar a mujeres y niñas que no lo estan pasando bien a causa de su orientación sexual. Podemos acompañar al ser parte de la red de apoyo emocional, invitándolas con profesionales de la salud para recibir apoyo emocional. Evitando comentarios lésbofobicos, machistas o revictimizantes. 

  3. Visibilizar: Ayudamos a visibilizar cuando estamos en los colectivos LGBT y no damos prioridad a solo un grupo. Visibilizamos cuando reconocemos la existencia de las niñas y mujeres lesbianas a temprana edad. 

  4. Apoyar: La mejor forma de apoyar es preguntando: ¿En qué te puedo apoyar? Cada persona es un mundo y todas tenemos necesidades distintas.

  5. Resistir: Este es un llamado a todas las lesbianas que estan allá afuera, se que en ocasiones las condiciones parecieran las mas dificiles y complicadas, a veces la familia, la pareja, el trabajo y la sociedad en general nos dificultan la existencia, pero sepanlo, no estan solas, somos muchas y juntas podemos resistir.

ORIGEN DE LA IMAGEN: https://es.videoblocks.com/video/lesbian-pride-flag-close-up-realistic-3d-animation-seamless-loop---10-seconds-long-sh4e4dadirdsh390

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now