Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Del otro lado del closet

October 3, 2018

Del otro lado del closet.

 

 

Es común escuchar la expresión “salió del closet” para referirse a una o varias personas que han asumido públicamente su identidad sexual como parte de la comunidad LGBT, la metáfora se refiere a algo que estaba oculto, algo íntimo, muy guardado en un rincón de la casa, de la subjetividad, del dolor. 

 

“El closet” como se denomina a ese secreto que intenta separar lo público de lo privado, suele ser un lugar en el que la libertad está muy restringida y la experiencia de salir de ello representa, culturalmente, una liberación muy esperada, una nueva experiencia en la que el acceso a la felicidad, a una mejor calidad de vida y a relaciones saludables tendría que estar de alguna manera garantizado.

 

No obstante, la realidad con frecuencia suele ser distinta y si bien hay oportunidades de acceder a experiencias positivas una vez que se asume la identidad sexual que se ha elegido, de manera pública, hay una realidad que vulnera a la comunidad LGBT, principalmente, pero en realidad nos lastima a todos como seres sociales.

 

La falta de aceptación, de información y de reconocimiento de los derechos humanos son una de las brechas de desarrollo cultural que enfrentamos en general en México, pero en el caso de los derechos sexuales, es particularmente evidente que aún ha espacios en donde prevalece la discriminación y el rechazo.

 

A pesar de que hay una construcción con mejor estructura que apuntala una sociedad tolerante, hace falta todavía fomentar el reconocimiento de los derechos como el matrimonio igualitario y la formación de familias homoparentales (por poner un par de ejemplos) para llegar a las metas establecidas en materia de igualdad y equidad.

 

Empoderar es un derecho de todas y todos, pero también una responsabilidad que se puede volver activa en los espacios de construcción personal como las aulas, los consultorios, etc. 

 

Solo de esta manera dejará de existir este lado del closet en donde sigue existiendo el rechazo y el dolor y podremos aspirar, como sociedad, a tener sujetos libres y con acceso a sus derechos.

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now