Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¡La familia de mi pareja es mi familia!

December 3, 2018

¡La familia de mi pareja es mi familia!

 

 

“Antes de que tengas una cita con mi hija,

 tienes que saber que soy un padre con una pistola, 

una pala y un patio trasero”

 

Los chistes que se hacen en relación a la familia política, forman parte del día a día, y muchas de las veces es a través de éstos, que la relación se torna “llevadera” sin significar bienestar. Frente a esto la pregunta es, ¿por qué la relación con la familia extensa se formula de manera tensa? estoy segura que cada uno de ustedes tendrá una respuesta. 

 

“Lo que te choca, te checa”, es un dicho que hace referencia a lo molesto que es convivir con aquello que ha violentado en algún momento de la historia y que tanto se rehúsa a repetir. Frente a esto tengo ¡malas noticias! sin trabajar los conflictos emocionales vividos en la familia de origen, muy seguramente se repetirán en la familia extensa o, peor aún, se reproducirán en la nuclear. 

 

Sutil habrá que ser para percibir que los padres de la pareja, son los referentes principales que permitieron moldear las características que tanto te enamoran, y al mismo tiempo, son quienes no le dieron aquello que atrapa tu deseo en la relación. Dentro de este engarzamiento de presencias y ausencias es que juntos podrán articular un “nosotros”. 

 

Los suegros y la familia de la pareja es la comunidad que uno elige para crear “nuevos vínculos”. En algunos casos, los suegros pasan a ser las figuras de autoridad como lo fueron los propios padres, en otros los familiares políticos se convierten en los amigos con quienes se convive la mayor parte del tiempo. Y desde otras dinámicas la familia extensa son las personas que menos se quiere ver en la vida. Dinámicas que se anudan desde la conjunción de diversos afectos, expectativas, carencias o suplencias, que en cualquiera de sus formas permiten la continuidad de la organización. 

 

En los últimos tiempos se reconocen otros tipos de familias, como los biparentales, homoparentales, reconstruidas, adoptivas, monoparentales o los singles, dinámicas que han modificado los roles que se jugaban en las familias tradicionales. Frente a estos cambios la importancia de generar relaciones sostenibles, que permitan la construcción de una red de contención, movimiento, confianza, expresión y creatividad. 

 

Un domingo por la mañana, el yerno recibe a la suegra en casa: 

-Bienvenida querida suegra, 

¿Cuánto tiempo se va a quedar?

-Hasta que te canses de mí.

- Pero ¿cómo? ¿ya se va?

 

 

Mtra. Itzel Reyes González / amoresmovimiento@gmail.com / 553222.3005

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now