Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

La educación sexual y orientación o planificación familiar en adolescentes

February 1, 2019

La educación sexual y orientación o planificación familiar en adolescentes

 

 

Cuando un niño pasa a la adolescencia, empieza a atravesar algunos duelos y uno de ellos es la inconformidad de los cambios físicos y fisiológicos que empiezan a desarrollarse en su cuerpo. Para las niñas la llegada de la menarquía, es un paso hacia la pubertad. Y en los niños, los sueños húmedos, es lo que confirma que ya dejaron de ser niños y ahora son varones.

 

La educación sexual no solo se encargará de enseñar que la sexualidad es un comportamiento íntimo, por lo que no se requiere compartir o divulgar los detalles con el entorno social o familiar, sino que también impulsará el desarrollo de las habilidades sociales y el autocontrol de los impulsos que dominan la adolescencia.

 

Los movimientos del cuerpo, las sensaciones visibles y fisiológicas también determinan nuestra sexualidad. El cuerpo y la manera física de excitarse influyen directamente en las experiencias sexuales, así como en la manera de entender la sexualidad y en la creación de las fantasías. Por ello, se ha de estar atento a no psicopatologizar.

 

Pero sin duda, esta falta de atención a lo erótico y a nuestro cuerpo se manifiestan debido a que la sexualidad es la capacidad humana que posiblemente ha estado más desatendida en su proceso de desarrollo, por padres, educadores y por la sociedad en general.

 

En la sexualidad humana son muy importantes el placer sexual, el deseo, la atracción, la intensidad emocional, los conocimientos, los valores, las ideologías, pero en cambio las habilidades de seducción, la comunicación y la competencia erótica, los componentes fisiológicos de la respuesta sexual y la manera física de conseguirla parecen estar en un segundo plano. Y, en cambio, la experiencia clínica y científica nos dice que los trastornos sexuales también están relacionados con aquellos problemas de aprendizaje sexual fisiológico y genital.

 

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

 

La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. Se reconoce el ejercicio de la sexualidad humana como medio de disfrute, goce, amor y afecto característico de la especie humana. Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales,éticos y religiosos o espirituales.

 

El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now