Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Masturbación Infantil

February 1, 2019

Masturbación en niños

 

 

Muchas veces me ha llegado tanto en consultorio como en el salón de clases, casos de niños y niñas que se masturban, ha sucedido en pequeños con distintos contextos y edades y casi siempre resulta un tema de vergüenza y mucha preocupación.

 

Lo primero que tenemos que saber es que los niños y niñas conciben la sexualidad distinta a la percepción adulta, por lo que la masturbación no necesariamente está vinculado con un tema del acto sexual como en nosotros.

 

¿Entonces qué pasa?

 

El cuerpo siente, siente desde que somos pequeños y para toda la vida, así que si un niño o niña descubrió que se siente bien acariciándose o frotándose de alguna manera, lo intentará y si a esto le agregamos el hecho de que este bienestar calma momentáneamente ansiedad (el tema de la masturbación casi siempre se vincula con la misma) de vuelve es una herramienta a utilizar para protegerse de lo que estén sintiendo.

 

¿Qué hacer?

 

  1. Hacer una revisión del pediatra para descartar una infección o condición que le esté dando comezón en los genitales.

  2. Observar nuestros tabúes y deshacernos de los mismos.

  3. Hacer un registro de cuando sucede para poder ayudarle al pequeño a que el entorno no sea un motivo de ansiedad.

  4. Hacer los cambios pertinentes en el entorno y procurar anticipar cambios o situaciones estresantes.

  5. Si la conducta continúa, explicarle con un lenguaje adecuado a la edad que tiene todo el derecho de tocar su cuerpo pero qué hay partes del cuerpo que sólo deben ser tocados en lugares íntimos (explicar que esto aplica solo para el y para personas que el desee que lo toquen cuando sea más grande) así mismo explicarle que debe ser con las manos limpias y con cuidado y hacer estrategias para cuando comience, por ejemplo, avisarle que le dirás en ese momento para que busque las situaciones adecuadas para seguir tocándose, de esta manera no aumentará el factor estresante por pensar que está haciendo algo que no debe hacer y además le enseñamos al disfrute, cuidado y respeto a su cuerpo.

 

Importante: si hay otros signos de conducta sexualizada, si hay irritación o sangrado, si está acompañado con pesadillas y eneuresis, es sumamente importante buscar ayuda profesional para descartar abuso.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now