Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

MUJER ¿Invento o Descubrimiento?

March 4, 2019

Hace poco entré en una acalorada conversación sobre la cualidad científica de las matemáticas (al parecer me meto en temas misceláneos a menudo), y el hilo conductor de la reflexión tenía todo que ver con la pregunta ¿las matemáticas son inventadas o descubiertas? Este análisis implicaba entender que las mates existen o se gestan independientemente del alcance intelectual de la humanidad. Total que ahí hay mucha tela de donde cortar.

 

Comienzo contándote esto porque me quedé reflexionando en ello, y me gustó adoptar la misma pregunta a un concepto que nos trae mucha polémica hoy en día: SER MUJER. 
 
Y de aquí me robo un disparo interrogador… con todo el revuelo de los derechos de la mujer y la fuerza que están ganando los espacios de pensamiento Feminista:
 
¿Mujer, es invento o descubrimiento?
 
Me parece que ya hemos sido arrasados por un tsunami de información de Género, en donde están revueltos datos científicos, encuestas de opinión, publicaciones informales viralizadas,  Influencers con causa y sin causa, autores de todo tipo de calidad… Y eso nos deja tambaleando sobre un relativismo casi surrealista de lo que ES y NO ES una mujer -o un hombre. para el pensamiento contemporáneo. Por lo tanto, urge una respuesta.
 
¡He de admitir, que terminar este artículo me resultó una tarea titánica! Experimenté todos los miedos y resistencias, pensando que mis palabras no serían bien entendidas o no serían las adecuadas. Estoy completamente segura de que todos los que nos atrevemos a tocar temas de Género atravesamos una tensión cuasi-revolucionaria (algunos francamente revolucionaria) por tratar de aportar sustancia relevante a la construcción de una EQUIDAD ideal (como cada quien la entiende, irónicamente).
 
Dicho todo esto…
Aquí te va mi opinión semi-académica sobre la construcción del concepto mujer:
 
1. Hace pocas décadas, nos quedaba muy claro lo que era ser mujer, como lo explica magistralmente la obra de teatro “Defendiendo al cavernícola” de Rob Becker, todos los estereotipos de un comportamiento “femenino” en contraste con uno “masculino”. Hace unos años nadie protestaba de ello. Lo seguíamos asumiendo casi sin chistar.
 
2. Recientemente, se han roto moldes.
Opinión clínica, muy mía:

- Como humanidad, pasamos a un estadío adolescente con urgentes ganas dw quebrar el dogma de orden social-ético anterior.

Adolescentemente, también se busca pertenecer a un grupo de iguales, formar hermandades y estar conectados.

Como buena sociedad fronteriza, atravesamos una notoria crisis de identidad y, con ello, se abrieron las puertas a gobiernos, leyes y políticas modernas que les paran los pelos a nuestros abuelitos, que gritan escandalizados: ¡¿dónde quedaron los valores?!
 
¡Listo! Restricciones analizadas y trituradas. Y ¿Ahora qué?


3. Después de la rebeldía, debería de empezar a notarse la causa. ¿Para qué rompimos con todo?
Me imagino que para hacer las cosas bien:

- Plantear identidades y funciones de género más claras y efectivas para nuestro desarrollo y sobrevivencia.

- Otorgar libertades adecuadas y funcionales que, verdaderamente, multipliquen el potencial de cada persona, comunidad y país hacia una estructura social-global estable/sostenible.

- Hacer una pandemia de felicidad y plenitud.

 

Entonces...


Si tengo razón, si rompimos paradigmas para hacer bien las cosas. ¿borrar las diferencias entre mujeres y hombres ayuda a este bienestar? ¿sirve estudiar similitudes entre hombres y mujeres para ese fin? y entonces, ¿qué papel juega la identidad de lo femenino y lo masculino en todo esto?
 
Me parece que la MUJER continúa siendo descubierta. Ya ES, ya existe.

Creo que hay una absurda necesidad de ignorar los intereses, aptitudes y características propias de "la mayoría" de las mujeres e incluso, inventar un concepto moderno (artificial) de feminidad es una forma nueva de atentar contra la libertad de las personas.

La mujer fue, es y será diferente al hombre y, en la medida en que podamos apreciar eso como un importante recurso social, maduraremos el rumbo de muchos objetivos que ya tenemos como especie.

 

¿Tú qué opinas?

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now