Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

#Identidades virtuales. ¿#Toot o #Boot?

#Identidades virtuales. ¿#Toot o #Boot? 

 

Actualmente somos sujetos digitales, re-construidos en relación a los medios masivos de comunicación. Ser parte de lo socio-cultural, exige, ser parte de las redes: Facebook, Twitter, Instagram, etc.; redes donde la interacción personal ya no es necesaria. Se perdió la necesidad de una presencia. 

 

Además, las redes sociales, exigen un exhibicionismo constante, donde compartir fotos, videos, pensamientos o estados de ánimo, es moneda corriente. Una sociedad donde el exhibicionismo y el voyerismo, son formas de relacionarse con el otro.  

 

El mundo se comparte a cambio de un "me gusta". Somos lo que compartimos y aparentamos, dejando de lado aspectos personalísimos, formando parte de un todo donde la diferencia es borrada.

 

Es la era de la divinización de la imagen. Estamos bombardeados constantemente, por imágenes poco realistas de como deberíamos ser y como debería ser nuestro estilo de vida, alejado muchas veces, de las dificultades que día a día se nos presentan. Todas estas exigencias, dan lugar en su mayoría, a cierta fragilidad en relación a la auto-imagen, enlazada con los ideales del cuerpo y de las ideas de éxito-felicidad. 

 

Todas cuestiones sostenidas por los discursos sociales, donde al referirnos a los modos de vernos o de identificarnos, deviene una gran frustración al no poder alcanzar esos modelos fantásticos. 

 

Es constante la creación de una fachada, donde la percepción de uno mismo esta argumentada por la aprobación del otro al cual no conocemos, pero del cual dependemos. 

 

Sin embargo, no todo es terrorífico. La tecnología es gestora de nuevas formas de vincularse y presentarse ante el mundo. Somos nativos digitales, donde la identidad pasa por las redes, las cuales muchas veces revindican a los excluidos. Estos tienen un espacio donde producirse y crear verdaderas redes de contención con un otro “parecido” a mí. Las estrategias de defensa y lucha se gestionan a través de las redes, dando cuenta de la necesaria y útil masividad. Ya que la visibilidad es una de las formas de protesta y producción de debate, que ha sido utilizado históricamente por los grupos vulnerados. Ejemplos claros de esto son #MeToo - #8M - #PrayforOrlando  #NoesNo. 

 

En conclusión, dependiendo de su uso, será saludable en tanto no afecte mi manera de comportarme y relacionarme, entendiendo que es una opción más, entre tantas. 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now