Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

¿Exclusivo? Mejor inclusivo

¿Exclusivo? Mejor inclusivo 

 

 

 

En este mes hablaremos de la inclusión, tema ya común dentro de nuestra sociedad. Tenemos la costumbre de ver lo exclusivo como algo caro o especial privado o único, pero no muchas veces se analiza la acuñación de la palabra. Exclusivo, dice la RAE, es aquello que excluye o que dispone de la capacidad y la fuerza para excluir. El término también se utiliza para nombrar a lo que resulta único y que, por lo tanto, excluye a cualquier otro de su clase. Por ejemplo, “El jugador de la selección de México se paseó con un coche exclusivo por las calles de la ciudad”, “este es un restaurante exclusivo que sólo funciona con reservas”, “disculpe, pero el baño es para uso exclusivo de los clientes”.

 

Lo exclusivo se asocia, en ocasiones, a un derecho o privilegio que tiene una persona o una corporación para realizar algo que está prohibido o vedado al resto. Los socios de un club pueden contar con un acceso exclusivo a una piscina que está cerrada al público en general, esto quiere decir que dicha piscina es exclusiva para los socios del club.

 

Al momento de excluir a otros estamos tratando de una manera discriminatoria y marginal, entonces eso que estamos admirando como algo único y asombroso en realidad está alejando y seleccionando dentro de los grupos por características específicas, diferenciando y excluyendo a quienes no cuentan con ellas, negando su participación de manera discriminatoria.  

 

Y por el otro lado, debido a la creciente tendencia de exclusión se ha hecho evidente la necesidad de entender y agregar a nuestro vocabulario de uso corriente el término “inclusión” que tiene la vertiente de “inclusión social” que es la tendencia a posibilitar que personas en riesgo de pobreza o de exclusión social tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado.

 

La inclusión social se preocupa especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, segregación o marginación.

 

Son especialmente susceptibles de exclusión personas o grupos de personas en situación de vulnerabilidad o pertenecientes a un colectivo particularmente estigmatizado, bien por su origen (pertenencia a determinado grupo étnico o religioso), género (hombre o mujer), condición física (discapacidades), u orientación sexual, entre otras cosas.

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now