Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

La verdadera inclusión nos beneficia a todxs.

La verdadera inclusión nos beneficia a todxs.

 


En la práctica me he encontrado varías veces con escuelas que plantean su programa de inclusión como un “plus” hacia El Niño o La Niña que tiene alguna discapacidad como para su familia. De la misma forma, los niños y la niñas se comportan con una actitud paternalista y mostrando una clara lástima, que es evidentemente información de casa y contexto, pero la inclusión en una escuela no es una “ayuda” a la persona con discapacidad, es una situación enriquecedora para todos los miembros de esa comunidad.

Cada vez que hablamos de inclusión debemos saber y apreciar que en contextos incluyentes todo mundo gana, es evidente que para la persona en un contexto que podría ser discapacitante, la disminución de esta característica o los ajustes curriculares es positivo pero lo que las personas a veces olvidan es que lo es también para las persona de un desarrollo regular.

Para alumnos y familias de dicha escuela, entre más posibilidades de ver distintas características, personalidades diferentes, rango de capacidades y convivir con todas las personas, su pensamiento se volverá más flexible, sus propias capacidades y habilidades sociales crecerán y fortalecerán, sabrán cómo convivir en el “mundo real”, sabrán elegir amistades auténticas.

Para los directivos, maestros, maestras y trabajadores de la escuela en general, es una oportunidad de gran crecimiento; pondrá en cuestionamiento lo que se hace de manera automática, se revisarán procedimientos a profundidad, se tendrá que buscar maneras creativas de enseñar, se analizará a profundidad los métodos de evaluación, hasta se tendrá que ver si el espacio es seguro para todos los miembros, se volverá un lugar más seguro, consciente y responsable.

Así que es tiempo que comencemos a ver la inclusión como la manera en la que todos los contextos deberían funcionar y no como un favor.

 

 

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now