Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Porque usar lenguaje inclusivo con infantes

Porque usar lenguaje inclusivo con infantes

 


Si bien escribir con lenguaje inclusivo en estos artículos se me ha complicado por que dificulta la lectura de un texto de debe/quiero que sea sencillo de leer, en el día a día lo utilizo, en mi labor como maestra, terapeuta y mamá lo hago de forma consiente y constante, se que el uso del mismo causa mucha controversia y aunque honestamente no entiendo la razón, este artículo explicará el consciente y deliberado uso del mismo.

Un día, estaba con un grupo de tercero de primaria y alguien externo, dijo “una fila aquí enanos” las niñas no se movieron y estaban francamente enojadas, me acerqué a explicar que había personas que de manera cariñosa le decía enanos a los niños (pensando que esa era su molestia) y mi sorpresa fue cuando una de las pequeñas me dijo “es que somos enanos y enanas ¿Por qué solo los invita a ellos?”

En cada Día del niño que he pasado en mis 10 años de docencia hay una niña que llora porque se celebra a los niños y no a las niñas.

En terapia, el 80% de las adolescentes llega con un tema sobre cómo sienten que tratan diferente a sus hermanos que a ellas y lo perciben injusto.

En terapia de aprendizaje las niñas llegan buscando ayuda en matemáticas porque “las niñas no son buenas en los números”

Y así, podría seguir y seguir, pero creo que son ejemplos suficientes para darnos cuenta que la forma en la que nuestras niñas están creciendo no es y no la perciben equitativa, a pesar de todas las luchas qué hay y de que existen personas que rechazan la existencia del machismo, aquí está, todo el tiempo, mostrándole hasta a las más pequeñas está desigualdad de posibilidades.

Ahora, si bien, el asunto es muy amplio, el tema del lenguaje es básico, el mismo es la expresión de nuestros pensamientos, por lo tanto, entrenar el lenguaje para que incluya a las niñas, todo el tiempo, hará que nuestro pensamiento también se expanda y las incluya.

Por otro lado, está quienes escuchan, las niñas también deben saber que les incluimos, que también les hablamos a ellas, que las vemos y contamos con ellas.

Que cada niña sea apreciada, contada y nombrada es básico para el crecimiento de las mismas, nuestro vínculo se hará más potente y auténtico; además, ellas exigirán ser vistas y tomadas en cuenta ¿no es lo que queremos?

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now