Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Acerca de los cumpleaños

July 1, 2019

Acerca de los cumpleaños

 

 

 

En las culturas antiguas (antes de Cristo) existía una celebración que los cristianos denominaron pagana y no fue bien aceptada sino hasta la época moderna. Esta celebración es el festejo del cumpleaños. Este festejo consistía en encender velas alrededor de una torta (pastel) para proteger al cumpleañero de los demonios durante todo el año siguiente, este festejo se ha ido modificando a lo largo de los años, dependiendo del país o la región.

 

Personalmente, el cumpleaños es un gran suceso, sea mío o de mis seres queridos, para mi es todo un tema. Principalmente porque se festeja un año más de vida, por el placer de festejar un año más a lado de los seres queridos y finalmente, por que el cumpleaños cumple la fantasía de una especie de graduación, es decir a medida que se van cumpliendo años o cada que pasamos las edades en decenas (20,30,40,50) adquirimos conocimientos, teóricos y prácticos sobre la vida. 

 

Desde la adolescencia mi ritual de festejo incluía tres momentos: el primero que sucedía en vísperas de mi cumpleaños. Esa noche pasaba toda la noche despierta, realizando un balance general del año, de las lecciones aprendidas, de las dificultades, pero sobre todo de las amistades y los momentos felices. El segundo momento tenía lugar en el festejo en sí, desde la preparación hasta estar viviendo ese momento del festejo. La tercera parte tiene que ver con los deseos, con lo que espero lograr para el siguiente año. En algún momento de mi vida por varios años el plan que tenía para el año siguiente era despertar el día de mi cumpleaños en la playa. Con el paso del tiempo aprendí que para lograr ese deseo, debía trabajar por ello. 

 

En México, la esperanza de vida, hasta el 2016 según el INEGI es de 77.12 años. Para las mujeres la esperanza de vida es mayor que para los hombres, sin embargo si eres mujer y eres lesbiana (visible) esta puede reducir drásticamente. Entre los motivos para afirmar esto se encuentran la discriminación, violencia familiar, violencia institucional y rechazo. Sin embargo, la esperanza de vida disminuye aún más si se trata de las mujeres trans.

 

Al final de cuentas, está columna está propuesta en dos sentidos: el primero, reflexionar sobre ¿Qué estamos haciendo para no contribuir a que disminuya la esperanza de vida de las personas LGBTTIQ? ¿Será una cuestión de privilegios el que la esperanza de vida sea menor que de otros?  Y segundo: llevarnos la reflexión sobre los propios rituales o el significado que le atribuimos a nuestro cumpleaños o el de seres quéridos.

  

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now