Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Felíz día del Hombre ¿when?

November 1, 2019

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

 

Va un poquito de historia: el Día Internacional del Hombre, fue establecido en los años noventa por un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas. Pero, ¿habías escuchado hablar de este día con anterioridad?

 

Es verdad que no tiene el alcance del Día Internacional de la Mujer que celebramos en marzo de cada año. No lo veas como una competencia o la “interminable” batalla de los sexos sino que sí, es probable que un Día Internacional del Hombre no sea tan conocido porque en realidad no sea necesario.

Y sin embargo, lo es.

 

Es necesario para ti y para mí. Para entender que la equidad no implica una lucha o un enfrentamiento sino un entendimiento. Para dejar de quejarse cada 8 de marzo porque no hay un día internacional de hombre también.

 

Para entender que la búsqueda por la igualdad, no significa aplastar al sexo opuesto. Para hacer consciencia de los retos y condiciones que los hombres viven día con día, sepultados bajo las prácticas de la masculinidad tóxica (toma como ejemplo, la lucha contra el cáncer de mama, cuya conscientización se lleva a cabo a lo largo del mes de octubre y la cual se considera una enfermedad exclusivamente de la mujer. O el viejo dicho de que “los niños no lloran”.)

 

Actualmente, la masculinidad se está redefiniendo de muchas formas, prácticamente porque es una construcción social, en constante cambio.

 

Las películas de superhéroes (o de villanos, en su caso), ¿crees que han contribuido a redefinir estas nuevas masculinidades?, ¿o acaso las afectan, creando ideales inalcanzables relacionados al heroísmo y a lo que significa ser un hombre?

 

Sabemos que los súper poderes –ser invisible, volar o tener visión láser, etc.– no existen. El heroísmo y los súper poderes los podemos encontrar un muchas otras formas… en formas más reales y probables. Un hombre que lucha contra la desigualdad, contra esa “masculinidad” que le dicta desde que es un niño que no debe llorar, que para ser hombre debe ser brusco e insensible, que para demostrar su “hombría” debe mostrarse agresivo. Para mí, ese es un verdadero héroe.

 

Se requiere mucho valor para enfrentarse a una serie de añejos estereotipos por ti solo y tratar de romperlos para vivir una vida más plena y sin presiones acera de lo que “deberías ser”. Darte cuenta de que eres capaz de llorar sin recibir burlas a cambio. De que puedes mostrar sensibilidad y de que ser hombre va más allá de la súper fuerza, de un cuerpo musculoso, de un ideal ficticio.

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now