Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Fe y Psicologia

December 1, 2019

La fe y la psicologia

 

 

“Psicología” y “transpersonal” son dos palabras, una más común que la otra,  que se creería difíciles de unir. La palabra psicología proviene de la palabra psije que quiere decir: espíritu, alma, vida, aliento dando lugar a una ciencia que aspira a entender el comportamiento del hombre. Debido a su complejidad, la psicología como ciencia ha sido entendida de forma diferente a lo largo de su corta vida, dando lugar a muy diferentes escuelas y tendencias.

 

Esto no es más que la consecuencia de la riqueza de la mente humana, iría desde la ciencia de la conducta mecánica hasta contemplarla como una ciencia de la conducta mecánica  o como una ciencia dirijida a la autorrealización. Precisamente Maslow (1990, 1991) plantea una psicología desde una perspectiva integradora que se concreta en el proceso evolutivo del ser humano, y que parte de satisfacer las necesidades fisiológicas, de seguridad, de integración, de autoestima hasta llegar a la experiencia cumbre de la autorrealización y por consiguiente la necesidad de ir mas allá de uno mismo a la autorrealización, es decir, metanecesidad.

 

La psicología transpersonal se ha ocupado en las últimas décadas de las experiencias místicas. Demuestra que el misticismo no es solamente un camino hacia Dios, es también un camino hacia la verdadera libertad de la persona. La psicología transpersonal, como se practica actualmente, sobre todo en los Estados Unidos, tiene muchos padres, principalmente el ya mencionado  Abraham Maslow . Entre las necesidades que motivan a las personas, él considera, además de las necesidades de seguridad, posesión, poder, pertenencia a un grupo, autoestima y autorealización, también las denominadas meta necesidades, como son la necesidad de verdad, de belleza, de bondad, de ampliación de la conciencia, de unidad consigo msmo y con Dios (fe), de autotrascendencia. Las meta necesidades son inherentes a la persona. Dice Maslow: "Imponen veneración y adoración y exigen sacrificio. Vale la pena vivir y morir por ellas. Concentrarse en ellas y fusionarse con ellas es la felicidad máxima de la que es capaz una persona".

 

Así, también la vida espiritual es un ámbito esencial de la persona. "Sin ella la naturaleza humana no es completamente naturaleza humana. Forma parte del verdadero sí mismo, de la identidad, de la esencia de la persona" (Maslow)".

 

Otro teórico de la psicología transpersonal, Ralph Metzner (1986), ha reunido crónicas del crecimiento transpersonal, es decir, de la transformación de la conciencia humana. Dichas crónicas contienen metáforas clave, como la trans- formación de la oruga en mariposa, el despertar de un sueño a la realidad, el tránsito del cautiverio a la liberación, la victoria de la luz sobre las tinieblas, la purificación por el fuego interior, el paso de la fragmentación a la unidad, el viaje a un lugar donde las visiones se tornan realidad, el retorno al origen y morir para renacer.

 

La meta del análisis de estas propuestas es hacer una reflexión sobre las diversas ideologías filosóficas religiosas y su principal eje de actuar y evolucionar de nuestros actos con uno mismo y con el otro, tales como la reencarnación o la serie de vidas pasadas, las cuales tienen el fin de aprender de todos los pasos dados en experiencia y tener la capacidad para superarlos más allá de lo que pronosticamos como humanidad.

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now