Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Estrés necesario

January 1, 2020

Estrés necesario 

 

 Art by Grace Wilson

 

El estrés es una reacción fisiológica natural y necesaria del organismo ante situaciones que incrementan la demanda de recursos, el estrés positivo abarca todos aquellos estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos que producen una respuesta positiva. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta del sujeto al estímulo que causa el estrés favorece la adaptación al factor estresante; por el contrario, si la respuesta no favorece la adaptación o la dificulta, estamos hablando de distrés.

 

Esto significa que en cierta medida, el estrés es necesario para que nuestro organismo reaccione ante ciertos estímulos de manera positiva, ya sea huyendo con éxito de un depredador o entregando a tiempo ese informe a nuestro jefe. Existe un punto en el cual el estrés puede ayudarnos a incrementar nuestra productividad y producir nuestros mejores resultados y un punto después del cual comienza a entorpecer nuestro desempeño. Esto es conocido como la Ley de Yerkes Dodson, o la U Invertida del Desempeño. Esta ley establece que el desempeño se incrementa a través del estímulo mental o psicológico (es decir, del estrés), pero sólo hasta cierto punto, después del cual el desempeño comienza a decaer.

 

Al decir que el estrés es necesario, los expertos no hablan de estrés continuo, que podría llevarte a desarrollar el síndrome del trabajador quemado (burnout), sino de momentos puntales de activación durante tu jornada laboral. La activación física que conlleva tener estrés de corta duración y de forma puntual facilita la concentración porque te hace estar más alerta. "Aumentar el estrés para rendir mejor puede parecer contradictorio pero de acuerdo con la investigación, esta sensación hace que aumente la atención y el interés y te ayuda a concentrarte... hasta cierto punto". Esa es la clave, porque demasiado estrés, aunque sea solo en momentos puntuales, puede llevarte a sentir ansiedad y bloquearte.

 

Sabemos que el estresarse de vez en cuando es inevitable, así que debemos encontrar la mejor forma de sobrellevarlo. Los expertos aconsejan principalmente intentar aumentar tu sensación de control o autogestión con ayuda del sentido común, confianza en uno mismo y tener una red de apoyo de personas que compartan mi entorno las cuales apoyen aportando ideas para sublimar el estrés. 

 

Recuerda que en tu trabajo debes centrarte en el trabajo que realizas, centrándote en los aspectos donde tienes capacidad de acción y en las decisiones que está en tu mano tomar.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now