Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Haz menos, disfruta más. Magda Gerber.

Magda Gerber en pandemia.

 

Haz menos, observa mas. Haz menos, disfruta más. Magda Gerber.

 

 

 

Magda Gerber nació en Estados Unidos en 1910 e influenciada por la reconocida Emmi Pikler en Budapest y toda su teoría del movimiento libre y de la manera de relacionarse con los y las niñas; creó teorías para el acercamiento a la infancia donde el respeto es fundamental.

 

Ella plantea un respeto absoluto hacia la infancia desde su nacimiento, respetando los procesos, tiempos, cuerpos infantiles por parte de los cuidadores, expresando la gran importancia de esto en el desarrollo motriz, emocional y vincular del bebe; de hecho tiene una famosa frase que dice "muchos crímenes se han cometido en nombre del amor; ni uno en nombre del respeto" justamente priorizando la actitud respetuosa de las personas que brindan cariño y cuidado.

 

En esta línea; imagínemonos la postura de Magda en una entrevista en tiempo actual sobre sus "sugerencias" de actividades durante la cuarentena con nuestros niños.

 

Observa. Los niños y las niñas no necesitan que les planeemos cada segundo del día, necesitan juego libre y desarrollar su motricidad, es innecesario que estés hablando todo el tiempo y tratando de solucionar lo que sucede y como, disfruta al niño o niña que tienes enfrente, disfrútae y observale profundamente y sin juicio; estos tiempos sin tu oportunidad de conectar realmente con la actividad más importante que tiene tu hijo; que es jugar, respeta que no lo haga como esperas, respeta que lo haga distinto que el último video que viste de niños genios, observa a este individuo particular que tienes, la base de tu vínculo sin expectativas es que le observes con detenimiento.

 

Cuidados. Aprovecha el tiempo para establecer tu práctica de hacer de cada cuidado que le brindas algo especial, no necesita tener mucha producción, solo calma, atención y energía; si tus hijos son pequeños, dile paso a paso lo que harás al cambiarle el pañal, hazle participe, si son más grandes, prepara una linda mesa para comer, haz un agua de sabor con un toque especial que les guste.

 

No le mientas. Habla con verdad a tus hijos sobre lo que está pasando sin necesidad de decir información de más pero el hecho de que sepan que no les mientes les hará saber que eres un adulto confiable y que dentro de toda esta incertidumbre te tienen a ti de forma certera.

 

Por último, trata a tu hijo como un invitado de honor en tu casa. Piénsalo un momento, para nada es malcriar o ser permisivos, la falta de límites solo trae ansiedad; además a un invitado de honor no le permitirías que haga ciertas cosas en tu casa aún siendo especial; más bien se refiere a una actitud honrosa, amorosa, tranquila y respetuosa a este individuo pequeño que tienes la suerte de guiar en el mundo; imagina que para tu hijo o hija está cuarentena se volviera el momento en que se volvió el invitado de honor en la familia.

 

¿Te imaginas que está relación de respeto que planteó Magda Gerber fuera la que la mayoría de las familias están tomando para sus hijos e hijas durante esta cuarentena? 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now