Entradas recientes

September 1, 2020

September 1, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Racismo palpable o intangible?

Tolerancia

 

 

Seguramente escuchaste o leiste cómo hace unas semanas, George Floyd se convirtió en un nombre más en la larga lista de víctimas (hombres, mujeres, niños, niñas, miembros de la comunidad LGBT+) del racismo sistemático, la supremacía blanca y la brutalidad policial que sólo es producto de los anteriores, en Estados Unidos. Después de su asesinato, en Minneapolis, estallaron las protestas, las cuales, han ido desde la manifestación pacífica hasta una escalada que ha dejado incendios y saqueos a tiendas departamentales.

 

Va un poquito de historia: Estas protestas han hecho un eco a los disturbios raciales de Los Ángeles a principios de los noventa luego de que, nuevamente, un grupo de policías golpearan brutalmente a un taxista llamado Rodney King. Y llaman aún más la atención, si las comparamos con las protestas que hace unas semanas llevaron a cabo otros ciudadanos pro-Trump en contra de las medidas de quedarse en casa, de distanciamiento social y uso de cubrebocas, etc., quienes salieron a las calles portando sus rifles semiautomáticos, sus símbolos de supremacía blanca y sus consignas de "necesito un corte de cabello" como si estuvieran evocando alguna especie de opresión de la que nunca han sido víctimas.


En Michigan un grupo de estas personas entró al congreso del estado, armados hasta los dientes porque según ellos, las medidas de distanciamiento social violan sus derechos civiles… ¿Qué hizo la policía?, nada. Al contrario, en las protestas de Minneapolis, no perdieron el tiempo en lanzar gas lacrimógeno a la multitud, hacer cadenas humanas alrededor de la casa del policía que asesinó a George y alrededor de las tiendas departamentales para evitar más saqueos. 

 

El racismo es un cáncer que ha corroido la sociedad estadounidense desde su fundación como una nación independiente… y tal vez desde mucho antes. Pero, en México no nos quedamos atrás. Y es importante tenerlo en cuenta, muy en cuenta. Días después, un actor, creo, se hizo tendencia porque aseguró que el racismo en Estados Unidos es más profundo que en México sólo porque Benito Juárez fue presidente a mediados del siglo XIX y Obama lo fue hasta principios del siglo XXI... Bueno, independientemente de la mala interpretación histórica que dicho actor llevó a cabo, ciertamente, las manifestaciones de racismo no son comparables aquí y allá. Las situaciones y dinámicas racistas de Estados Unidos son completamente distintas a las mexicanas. Sin embargo, eso no quita el hecho de que existan y de que están muy arraigadas en la sociedad mexicana. Si no, habría que preguntarle a Yalitza Aparicio o a cualquier persona que pertenece a los pueblos indígenas, a los afrodescendientes, a los migrantes que llegan desde la frontera sur, etc., etc., etc. 

 

¿Cómo crees que podamos erradicar el racismo?, ¿existirá alguna forma acaso? Lo que sí creo es que debemos cultivar el respeto y la empatía, en especial Si empezamos por ahí, la tolerancia llegará solita. Y es que estos valores son de vital importancia en tiempos tan complicados como los que vivimos actualmente. Y son tan difíciles de encontrar al mismo tiempo. Qué ironía. Pero me parece que ha quedado demostrado que en situaciones como la actual, la empatía y el respeto son primordiales, y que no se puede avanzar como sociedad con el egoísmo por delante sino, precisamente con la tolerancia.

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de viaje interior

Psicodinámicas

Psicodinámicas

Terapia individual

Terapia individual

Cursos y talleres

Cursos y talleres

Psirculando

Psirculando

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now